Un equipo de 10 personas voluntarias de SenValos involucran a mayores y jóvenes en la lucha contra la soledad no deseada en As Pontes

  • El proyecto de Voluntariado “Talento Intexeracional” ha sido impulsado desde el Ayuntamiento de As Pontes, con la colaboración de la ONGD SenValos, para generar iniciativas solidarias para reducir la soledad no deseada en As Pontes.
  • Desde el mes de septiembre un equipo de 10 de voluntarios de distintas edades han puesto en marcha varias iniciativas solidarias, diseñadas por ellos, que involucran a personas mayores y jóvenes en distintas actividades en el Centro Sociocomunitario y distintos centros educativos de As Pontes.
  • En las actividades del proyecto han participado más de 600 escolares y 90 personas mayores, en el que también han colaborado una decena de establecimientos comerciales y miembros de la comunidad local de As Pontes.

La ONGD SenValos, en colaboración con el Ayuntamiento de As Pontes, ha puesto en marcha desde el mes de mayo el proyecto de voluntariado “Talento Interxeracional”, con el fin de combatir la soledad no deseada de las personas mayores de As Pontes, a través del desarrollo de una serie iniciativas solidarias creadas por un grupo de personas voluntarias. También son objetivos del programa facilitar un aprendizaje bidireccional entre personas mayores y jóvenes (diálogo y conocimiento intergeneracional), así como promover una mayor activación social del voluntariado en As Pontes. 

Compromiso solidario

En la primera fase del proyecto se realizó la búsqueda de personas voluntarias interesadas en participar en el mismo, contactando e informando principalmente al tejido asociativo de As Pontes (asociaciones de vecinos/as, culturales y deportivas), concluyendo en una presentación pública del proyecto el pasado 22 de junio.

Una vez conformado un grupo de 10 personas voluntarias (Sandra María, Mariluz, Rebeca, José Manuel, Inés, Rosa, Ada, Lunes, Camilo y José María) que representaban una diversidad en cuanto a su edad, género y nacionalidad, recibieron los días 17 y 18 de septiembre  una formación por parte de la ONGD SenValos de 6 horas duración, con el fin de que fueran capaces de diseñar y poner en marcha iniciativas solidarias desde el voluntariado enfocadas a los objetivos del Proyecto “Talento Interxeracional”. Del trabajo colaborativo de las personas voluntarias surgieron dos iniciativas solidarias que pusieron en marcha este último trimestre del año 2023:

  1. El desarrollo de talleres conjuntos entre personas mayores y jóvenes.
  2. La organización de actividades recreativas y lúdicas con las personas mayores.

Uniendo generaciones

Para el primer tipo de actividad, se han desarrollado talleres conjuntos entre niños/as, jóvenes y personas mayores en los meses de noviembre y diciembre, que empezaron en el IES Castro da Uz, con la participación de alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, así como de la F.P. básica, y continuaron en el mes de diciembre en el CEIP A Magdalena, con el alumnado de infantil y primaria (de 3 a 12 años), sumando más de 600 escolares participantes en los talleres.  

Las actividades consistieron en trasladar a las aulas el arte de la costura a través de un taller de adornos navideños. La actividad consistía en crear adornos de Navidad partiendo de unas siluetas de fieltro que debían ser unidas y rellenadas. Estas siluetas podían ser estrellas, campanas, ángeles, hombres de jengibre, corazones, botas… Cada niña/o escogía su silueta preferida. Para infantil ambas siluetas se unían con silicona mientras que para primaria se potenciaba la creación mediante el cosido. Para ello se contó con la ayuda de 6 mujeres veterana (Carmen Rego, Olga Chamosa, María Caaveiro, Fina Pico, Asunción Antón, Herundina Sueiras) que fueron las encargadas de enseñarles a coser y acompañarles durante toda la actividad.

El objetivo de estas actividades fue la de enseñar a los/as niños/as y jóvenes a coser y a poner en valor aquellas habilidades de nuestras personas mayores que actualmente se desconocen o están en desuso. A través de este ejercicio el alumnado se alejó de las pantallas y descubrieron otro tipo de actividades que les conectaron con nuestra generación de personas mayores, adquiriendo consciencia de la sabiduría, valores y riqueza que nuestros mayores aportan a la sociedad.

Por otro lado, también supuso el reconocimiento a esas mujeres voluntarias que compartieron sus conocimientos de costura, dando así a conocer este arte, valorándolo y contribuyendo a que no se pierda. Las figuras creadas en las manualidades del IES Castro da Uz se destinarán a un mercadillo solidario para recaudar dinero dirigido a una obra social de As Pontes. También en el IES Castro da Uz, durante la segunda semana de actividades el alumnado contó con la participación de la Rondalla de As Pontes, que les mostró distintos cantos populares. Otros centros educativos, como el CEIP A Fraga, el CEIP Santa María o el IES Moncho Valcarce, han manifestado su interés en desarrollar estas actividades del proyecto con su alumnado.

Para el segundo tipo de actividad, los viernes 24 de noviembre, 1, 15, 22 y 29 de diciembre se están desarrollan en el Centro Sociocomunitario de As Pontes, conocido como “Fogar dos Xubilados” se están organizando una serie de actividades recreativas y lúdicas destinadas a las personas mayores. Estas actividades consisten principalmente en el desarrollo de un bingo social y de un espacio de baile entre las 17.00 y 19.30 h, en las que también participan niños/as y jóvenes, como los miembros del grupo de Rugby Fendetestas de As Pontes, el alumnado de segundo de bachillerato del IES Moncho Valcarce, alumnado del IES Castro da Uz, o del CEIP A Fraga, los cuales amenizan el bingo social con su frescura y alegría, cantando los números y animando en la entrega de los premios. Gracias a todos ellos ha sido posible también el empaquetado de los premios del bingo social. En total más de 90 personas mayores están participando estos viernes en las actividades del proyecto.

Colaboración comunitaria

Hay que mencionar que en el desarrollo de las actividades del proyecto han colaborado los siguientes comercios de As Pontes donando materiales y regalos para las personas mayores: Entre costuras, La mercería, Lujo, Librería Xandra, Urbo moda, Anduriña, Cuarto e mitade, Bar Pancho, Panadería Toñita, Estilistas O y M.

Y detrás hay mucha gente apoyando y aportando su grano de arena sin el cual sería imposible, como las familias de las personas voluntarias del proyecto, la dirección y el personal docente de los centros educativos, equipos de limpieza, conserjería,…

Y cada día se suma más gente joven al proyecto, y el alumnado reclama que vuelvan los mayores a las aulas para más manualidades, bailes, andainas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *