Participamos en la Asamblea 2024 de la Rede Acampa para organizar el próximo Encuentro Internacional en A Coruña

Ayer fue la Asamblea anual de la Rede Acampa; Red desde en la que colaboramos más de 60 organizaciones. Hemos hecho balance de las actividades del último año, aprobamos las cuentas anuales y trabajamos sobre el diseño del que será el próximo Encuentro Internacional. ¡El octavo ya!


Acampa somos una iniciativa ciudadana sin fines de lucro. En ella estamos integrados colectivos sociales, culturales, educativos, vecinales, políticos, sindicales, artísticos, de personas solidarias, de instituciones y de empresas con responsabilidad social.

Tenemos como objetivo la defensa de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho al Refugio, y queremos crear un espacio de encuentro para buscar respuestas de un modo colectivo. Profundizamos en las causas de las migraciones y de los desplazamientos que realizan las personas a lo largo del mundo, y buscamos contrastar la información que recibimos, a veces de modo poco fidedigno, a través de algunos Medios de comunicación y de las Redes Sociales.

El encuentro, que cada año se realiza en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, se centra en llevar a la ciudadanía la realidad en torno a las personas migrantes, refugiadas y que buscan asilo, y los problemas a los que se enfrentan de cara a su inclusión social plena, que es uno de los temas fundamentales en el debate cultural actual, ya que promueve la igualdad de oportunidades y la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido, existen diversas formas de contribuír a este debate y fomentar la inclusión, y desde Acampa trabajamos para animar que dicho debate este presente en los canales sociales y no desaparezca del centro de atención de la opinión pública. Pensamos que la reflexión crítica es clave para cuestionar estereotipos y prejuicios arraigados en nuestra sociedad, y esta crítica es fundamental para romper barreras. Charlas, talleres y formaciones son valiosos medios para ayudar a construír sociedades más inclusivas, y son un modo de enriquecer el debate.

La participación activa en Acampa de los movimientos sociales y políticos que la conforman, y que defienden la inclusión y luchan contra la discriminación, es una forma valiosa de búsqueda de la igualdad y la paz.

¡Acercaros los días 7, 8 e 9 de junio al Encuentro Internacional de Acampa! ¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *